/ NUESTRO EQUIPO

Creo que muchas experiencias personales son las que guían ciertos pasos que das a lo largo de tu vida, tanto en lo personal como en lo profesional.

En mi caso, mi relación con la medicina manual viene de lejos, siempre he estado muy vinculado al deporte, en edad cadete sufrí una lesión que me mantuvo apartado del equipo unos cuantos meses, los médicos me daban el alta pero al volver a jugar recaía en la misma lesión sin saber realmente el por qué.

Al final un amigo de la familia me recomendó a una fisioterapeuta, en un par de consultas estaba otra vez jugando. Para mi fue muy curioso ver como aquella señora, simplemente con sus manos, solucionó un problema para el que sólo me habían pautado reposo y antiinflamatorios, en aquel momento decidí que estudiaría Fisioterapia.

Me diplomé en 2001 en la Universidad Ramon Llull de Barcelona, tras finalizar, comencé el prestigioso Master en Terapia Manual organizado entre la EFOM de París y mi Universidad, allí conocí a grandes profesores como Michel Dufour y Gilles Peninou entre otros, ellos me dieron una visión que por aquel entonces era nueva en nuestro país.

Estimulado por los inmejorables resultados de este tipo de técnicas busqué seguir profundizando en la medicina manual a través de cursos de especialización.

Años después volví al mundo del fútbol tras el parón universitario, pero una pubalgia me dejó en fuera de juego, esta vez el camino de la fisioterapia no era suficiente y llego a mis oídos la palabra Osteópata. Acudí sin dudarlo y la combinación de la osteopatía con la fisioterapia me solucionó el problema.

El abordaje osteopático de la lesión me causó un gran impacto, trabajaba muchos aspectos de la salud con los que yo no contaba y decidí formarme como Osteópata.

Tras 5 años me diplomé en la Escuela Internacional de Osteopatía después de haber pasado una serie de rigurosos exámenes y la presentación de una tesis ante un tribunal europeo formado por Médicos y Osteópatas de gran prestigio internacional.

Siempre he pensado que el mejor profesional tiene que mezclar una gran dedicación asistencial con un interés permanente en la actualización e investigación de las mejores técnicas para poder dar el mejor servicio a los pacientes. Esto me llevó a realizar el Master Oficial en Actividad Física y Salud y comenzar mi tesis doctoral bajo la dirección del Catedrático Dr. Mikel Izquierdo, terminando en el año 2017 con la defensa en la Universidad Pública de Navarra de la tesis de título : “Effects of manual therapy protocol in chronic neck pain, with a special reference to a high velocity low amplitude manipulation techniques”, recibí la máxima calificación posible: Sobresaliente Cum Laude y después otra gran noticia, la publicación de los cuatro estudios en revistas de impacto JCR.

En la actualidad continuo con mi trabajo asistencial en la unidad de Osteopatía de mi centro, además de compatibilizarlo con la labor docente e investigadora en la Universidad del País Vasco, la Escuela Internacional de Osteopatía y otras escuelas de ámbito nacional e internacional.

En mi consulta tres premisas siguen siendo innegociables: innovación, profesionalidad y honestidad.

Espero verles pronto.

Fdo. Dr. Xabier Galindez Ibarbengoetxea