/ MEDICINA OSTEOPÁTICA

¿Qué es la Medicina Osteopática?

La Osteopatía es una medicina con un enfoque asistencial diferente, examina al individuo en todo su conjunto y busca siempre la causa del trastorno o de la disfunción a través de una aproximación global y no sólo sintomática, pone especial atención en los problemas biomecánicos y estructurales del cuerpo. Considera la persona como un todo, tanto en la parte física, química y emocional donde la estructura (anatomía) y la función (fisiología) son totalmente interdependientes.

Mediante la Osteopatía ayudamos a re-equilibrar el organismo centrándonos en la estructura, mejorando de ese modo el funcionamiento del cuerpo. Se utilizan para el tratamiento técnicas manuales suaves y seguras, adaptadas a cada paciente, a sus necesidades y el estado de salud del mismo.

Se trata de una medicina totalmente complementaria a la convencional en su objetivo común de ayudar al paciente, y que cabe colocarla dentro de un contexto de prevención, de conservación, y de mejora de la salud.

Con el tratamiento osteopático ayudamos al cuerpo en su proceso de recuperación, acelerando de este modo el proceso de curación.

¿En qué se basa?

La Osteopatía se basa exclusivamente en la anatomía y la fisiología y a partir de ahí, aplica sus 4 principios:

1. La homeostasis. El Osteópata ayuda al cuerpo a autorregularse y de esta manera llega a la curación, escrito así puede sonar un poco “fantasioso” pero yo pongo un ejemplo, muy visual a mis pacientes: imaginemos una fractura del tercio medio del húmero (zona media), el especialista prescribe una escayola durante 30 días, pasados éstos la fractura ha consolidado, ¿quién ha curado la fractura, la escayola o el cuerpo?, la respuesta es clara, la inmovilización causada por la escayola ayuda a las células óseas a solucionar la fractura, así funciona la Osteopatía, ésta ayuda y/o estimula al cuerpo a curarse.

2. La relación entre estructura y función. Si la estructura está alterada la función también lo estará y viceversa, un coche con las ruedas pinchadas no será el vehículo más adecuado para circular. El Osteópata trata de reequilibrar la estructura, para mejorar la función alterada.

3. La unidad del cuerpo. El Osteópata entiende el cuerpo como un todo y por lo tanto, tratará al paciente buscando el origen de la disfunción, no solo a nivel mecánico, sino también a nivel químico y psicológico. La osteopatía no trata patologías, trata pacientes.

4. La Osteopatía utiliza esencialmente las manos, tanto para la exploración y evaluación, como en el tratamiento.

¿Qué esperar de la primera consulta?

La primera consulta del paciente seguramente sea la que más duración tenga, se procede a hacer una ficha con su historia clínica en la que se hará un interrogatorio exhaustivo a fin de descartar si la patología por la que acude el paciente a la consulta es competencia nuestra o habrá que derivarla a otro profesional, es lo que llamamos diagnóstico de exclusión.

Analíticas, radiografías y otras pruebas diagnósticas que pueda aportar el paciente son de gran utilidad para el terapeuta a la hora de valorar la lesión, en caso de ser necesarias estas serán solicitadas.

Una de las características principales de la osteopatía es que es holística, es decir, trata al cuerpo como un todo y busca siempre la causa de la disfunción a través de una aproximación del todo y no solo sintomática, esto significa que el Osteópata no sólo tratará la zona de dolor si no que buscara su origen que puede estar alejado del punto de dolor.

Se tiene en cuenta que cada pérdida de movilidad de las articulaciones, de los músculos, ligamentos o vísceras puede alterar el equilibrio y el buen funcionamiento del cuerpo.

Así podemos decir, que primero estudiaremos la causa que esta produciendo el problema para posteriormente tratarlo de la forma más directa y eficaz posible. Tratando el problema desde el origen conseguiremos terminar con el problema definitivamente, sin volver a nuevas recaídas.

La periodicidad de las sesiones dependerá del tipo de patologías aunque lo habitual es que las primeras sesiones sean más periódicas, nunca se hará un tratamiento osteopático con menos de una semana de diferencia.

¿En qué casos me puede ayudar la Osteopatía?

La medicina osteopática te puede ayudar en multitud de situaciones, estos son solo algunos casos:

Aparato músculo – esquelético: dolores músculo – articulares, cuello, hombro, espalda, ciáticas, lumbalgias, hernias discales, contracturas, pinzamientos, artrosis.

Articulación temporomandibular: patología relacionada con la mandibula, bruxismo, secuelas de cirugía maxilo – facial, tensión mandibular, artrosis ATM, traumatismos mandibulares y craneales.

Lesiones deportivas y traumatológicas: tendinitis, luxaciones, contracturas, roturas fibrilares, pubalgia.

ORL: otitis de repetición, acufenos.

Aparato digestivo: gases, reflujo, acidez, estreñimiento, diarreas, patología funcional, enfermedad de Crohn, hernias de hiato.

Sistema nervioso: cefaleas, migrañas, radiculopatías, neuralgia del trigémino, mareos, vertigo.

Embarazo y posparto: ciáticas, lumbalgias, cervicalgias, dorsalgias, secuelas de la episiotomía, cesáreas.

Infantil: regurgitación, cólico del lactante.

Un buen Osteópata adaptará la técnica al tipo de paciente, no será lo mismo tratar un bebé, que un anciano, que un deportista.

¿Por qué acudir a este servicio de Medicina Osteopática?

La Osteopatía en nuestro país no es una profesión regulada, esto lleva al paciente a tener dudas en la elección del profesional.

En el caso de nuestra Clínica, el Osteópata titular es Xabier Galíndez Ibarbengoetxea, Osteópata diplomado, de reconocido prestigio en el ambito asistencial y docente, miembro del Registro de Osteopatas de España, de la Federación Europea de Osteopatía, y de la Asociación Española de Profesionales de la Osteopatía. Estos organismos sólo aceptan a personas con títulos de nivel Europeo, es decir, Xabier Galíndez Ibarbengoetxea puede trabajar en cualquier país de la Unión Europea, que tenga regulada la Osteopatía, como Gran Bretaña, Bélgica o Suecia.

Acudir a donde un profesional altamente cualificado es GARANTÍA DE CALIDAD, no juegue con su salud.