/ FISIOTERAPIA

¿Qué es la Fisioterapia?

La Fisioterapia es una disciplina de la Salud que ofrece una alternativa terapéutica no farmacológica que, en muchos casos, ayuda a paliar los síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas. La Fisioterapia se basa en procedimientos físicos utilizados en el tratamiento de pacientes con una incapacidad, enfermedad o lesión, con el fin de alcanzar y mantener la rehabilitación funcional.

Técnicas:

Frecuentemente se relaciona la Fisioterapia o a los Fisioterapeutas con el masaje, pero su arsenal de técnicas terapéuticas es mucho más amplio:

· Punción seca: Este método va encaminado al tratamiento de los puntos gatillo. Los puntos gatillo, son los puntos donde un tejido muscular está más acortado, está hipersensible al tacto y además, puede dar un dolor referido en una zona a distancia. Tratamos esta zona de contractura máxima (punto gatillo miofascial) mediante la introducción de una aguja, normalmente de acupuntura, en ese punto gatillo para que el dolor que provoca cese.

· Electroterapia: Es la aplicación de la electricidad con fines terapéuticos mediante electrodos, directamente sobre la piel del paciente. El fisioterapeuta utilizará los diferentes tipos de corrientes dependiendo del efecto que se desee obtener en cada fase de la evolución de la patología a tratar.

· Fibrolisis diacutánea o ganchos: Es un método de tratamiento fisioterápico de los dolores (algias) del aparato locomotor. En esta técnica se busca liberar las adherencias o estructuras fibrosadas para devolver la movilidad entre los planos tisulares. Además provocará un aumento de la circulación sanguínea que facilitará el proceso de reparación de la lesión.

· Ultrasonidos: Los ultrasonidos (US) son vibraciones mecánicas de alta frecuencia (entre 0,5 y 3 MHz), que producirán una acción fibrolítica, vasodilatadora y térmica.

· Estiramientos: Ejercicios suaves y mantenidos para preparar los músculos para un mayor esfuerzo y para aumentar el rango de movimiento en las articulaciones. El estiramiento reduce la tensión en los músculos y ayuda a coordinar movimientos musculares.

· Kinesiotaping o vendaje neuromuscular: Este tipo de vendaje, por sus características y propiedades y en función de la forma de colocación, facilita el proceso de reparación y recuperación del propio organismo frente a lesiones, reeduca la postura por la activación de los sistemas neuromuscular y propioceptivo, reduce la inflamación y el dolor y mejora la circulación y la fatiga muscular.

· Masoterapia: destinada al tratamiento de procesos patológicos en individuos enfermos y lesionados. La técnica consistirá en una serie de maniobras dirigidas a tratar las molestias y/o lesiones que previamente un profesional sanitario y cualificado ha diagnosticado. A nivel muscular ayuda a evitar la atrofia de zonas inmovilizadas, aumenta la circulación y mejora el estado nutritivo de los tejidos de la zona a tratar y relaja las zonas musculares contracturadas.